La función de la psicoterapia

Me ocupo hoy de hablar acerca de qué función cumple la psicoterapia dentro del amplísimo espectro de terapias que existen hoy en día en el mercado de la salud psicofísica y espiritual.

Y lo hago desde una perspectiva de casi 30 años de práctica profesional. Con muchas etapas diferentes en ese largo camino: desde la simple necesidad de ser acompañada por un otr@ que se hiciera eco inteligente y respetuoso (no siempre fue así) de mis devaneos neuróticos… hasta no necesitarlo ya en esa manera y seguir mi proceso con las herramientas y, sobre todo, con la actitud adquirida para continuar el camino, además de añadir muchas otras herramientas válidas para ello. Y me interesa sobre todo señalar los estados por los que atravesamos los psicoterapeutas respecto a nuestra misma práctica clínica.

Creo que demasiadas técnicas y enfoques son llamadas terapia: la misma psicoterapia (todas la humanistas, las cognitivo-conductuales y hasta el psicoanálisis), la terapia floral, la osteopatía, la homeopatía, las limpiezas energéticas y de aura, el trabajo con los chakras, la holosíntesis, la terapia con cristales y hasta las terapias con ángeles…

Del Diccionario de la RAE: Del griego. θεραπεία therapeía.   1. f. Tratamiento de una enfermedad o de cualquier otra disfunción. Terapia contra el sida. 2. f. Tratamiento destinado a solucionar problemas psicológicos. Terapia familiar, matrimonial, para superar la timidez, etc.

De la página «Definición de» extraigo la de la palabra psicoterapia: «… por otra parte, consiste en un procedimiento basado en la comunicación entre un «psicoterapeuta y un paciente, donde éste último acude en busca de ayuda para resolver afecciones mentales de variados tipos e intensidad.»

O sea, que según la definición de la RAE el campo de la terapia es amplísimo y según una definición más centrada en la misma psicoterapia no tanto. Ya tenemos una fuente de confusión aquí donde no me meteré más a fondo. Sólo trataba de reflejar esa contradicción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *